top of page

Sofía Ruíz Ugalde (1982- )   I   Conejo Blanco, de la serie Black Forest   I  2017  I   óleo sobre lienzo

La exposición Extraña Infancia: Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica se inauguró en el Museo de Arte Costarricense el 16 de marzo del 2019, fruto de una investigación sobre un tema nunca abordado en la historiografía del arte nacional. Esta muestra se presentó al público en homenaje al señor Guido Sáenz González, fundador del Museo.

 

En esta página se presenta la estructura y contenidos de la muestra en un formato digital como un recurso para el disfrute y educación de las personas y una memoria del trabajo institucional.

 

Esta exposición del Museo de Arte Costarricense revisa distintas representaciones de la infancia en el arte, y de manera muy particular en la pintura, aunque incluye otras manifestaciones plásticas. Desde el siglo XIX y hasta el siglo XXI, se producen y circulan diversas figuraciones del niño: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, la infancia educada como símbolo de civilidad. Algunos abordajes más recientes, como las obras de Adrián Arguedas, Sofía Ruiz, Alberto Murillo y Leda Astorga presentes en esta exposición, exploran justamente la naturaleza de la infancia frente a la imagen que de ella fabricamos.

En todas sus figuraciones en el arte, la infancia ha funcionado como una metáfora: metáfora de lo divino, metáfora del poder, metáfora de la patria, metáfora del artista. Pero el niño, en sí mismo, fue, y sigue siendo, el gran desconocido. Pensado, imaginado e interpretado por los artistas, guarda el encanto impenetrable de una esfinge, de un pasado que olvidamos y que ahora nos es ininteligible.

"...pintar la infancia es fabricarla."

Emmanuel Pernoud

© Copyright Museo de Arte Costarricense
bottom of page